Saturday, November 12, 2011

Comunicação Pessoal da Dra Liboria Matinella

liboriam@hotmail.com


Hola Mauricio, es un placer para mí recibir tu información.
Hoy en la tarde localicé al doctor Alfonso Ordosgoitti, hablamos mucho sobre Achatina fulica, él tiene mucha experiencia en crianza de la especie. Me comentó que en muchos paises y específicamente en Filipinas se asoció Achatina a la Angiostrongilosis, porque justo en ese momento fue notoria la presencia del caracol, como tu sabes la falta de especificidad ha sido suficientemente demostrada hace 34 años  por Chrosciechowski, 1977.
Dice Ordosgoitti que el control debería volcarse a los roedores, ya que Achatina se alimenta de sus heces y en caso que adquiera la larva infectante L3, en la secreción mucosa, el caracol se desprende de la misma en su trayecto durante su desplazamiento.
Continuó comentándome el doctor Ordosgoitti un nuevo elemento desfavorable  para Achatina y es el MALACORACISMO hacia el caracol, porque Helix spp. es bien aceptada por el color del cuerpo (blanco-rosado) entonces, en países como Italia en los restaurantes rellenaban las conchas de Helix spp. con la carne de Achatina por ser más económica. Me dijo entre otras cosas, que las Achatina pueden perder sus ornamentaciones lineales de la concha por falta de calcio y pudieran ser confundidas, es decir cuando los caracoles son privados de algunos elementos químicos sufren alteraciones externas e internas.
Como tú necesitas un método para determinar proteínas en Achatina en la secreción mucosa,  Ordosgoitti va buscar en sus trabajos el método para enviártelo.
Hace años cuando fui a Brasil caractericé por biología molecular algunas especies dulceacuícolas tipificando su ADN.
En cuanto al XI Congreso Internacional sobre Malacología Médica y Aplicada, es una inmoralidad destacar la foto de Achatina lógicamente es con la  intención de presentar al caracol como arma biológica mundial. En un evento de tal magnitud deberían presentarse investigaciones alternativas y no magnificar el problema unidireccionándolo. Te envío el logo y el resumen de un trabajo presentado  por una investigadora en el mismo evento hace años.
Finalmente, puedo decirte que el doctor Ordosgoitti me llamará por teléfono para proporcionarme otras informaciones que te enviaré, pero olvidé preguntarle su e-mail.
Un abrazo, Liboria
Maracay, 11/11/11

1 comment:

  1. dra liboria...
    acuso e agradeço a sua coragem em apoiar a nossa campanha... em relação ao congresso... faço minhas as suas palavras.
    felizmente... a foto do caracol africano... que nunca causou no brasil um caso... até o momento... novembro de 2011... foi retirada.
    graças a pessoas como a senhora que não tem medo de serem criticadas quando estão com a razão.
    aliás... seria tão se todos pensassem igual... muita gente se esquece que a verdadeira vida... não é aqui.

    ReplyDelete