Wednesday, September 28, 2011

La fauna molusca dulceacuícola autóctona de Venezuela e implicaciones de las especies introducidas


Bióloga Liboria Matinella

El Filo Mollusca incluye más de cien mil especies de caracoles, que están agrupados en ocho clases: Caudofoveata, Cephalópoda, Bivalvia, Galeroconcha, Gastrópoda, Placóphora, Scaphópoda y Solenogastres, estas clases están ampliamente distribuidas; habitan en el fondo de los océanos, áridos desiertos, aguas dulces, trópicos húmedos y cimas de las montañas. La mayoría de los moluscos son formas libres que se arrastran o bien que viven enterrados. Todos tienen cuerpos blandos, y la mayoría de las especies están protegidas por conchas duras o exoesqueletos.

En Venezuela la fauna molusca autóctona dulceacuícola es conocida, así mismo los beneficios, y la relación parásito- hospedador intermediario que afecta la salud humana y animal. En lo que respecta a las especies introducidas en el país, se han realizado diferentes estudios los cuales han demostrado la dificultad para su erradicación. Tal es el caso del caracol terrestre Achatina fulica, originario de África Ecuatorial Oriental que ha invadido diferentes estados del país por el traslado humano a través de mercancía. Matinella, y cols. 2010, han reportado al molusco en cuestión, como un transportador mecánico de diferentes helmintos de interés en salud pública, y aunque es una plaga agrícola, puede ser utilizado como un indicador de infecciones parasitarias en una comunidad. No debe considerarse una especie que enferma a la población, por cuanto se requiere un perfecto acoplamiento y esencialmente la introducción del nematodo para el desarrollo del ciclo de Angyostrongilus spp.

Otros caracoles dulceacuícola del género Thiara, originarios del Medio Oriente y Africa del Este, introducidos al país para el control biológico de Biomphalaria. glabrata, son excelentes hospedadores de la Paragonimosis, patología ahora presente en Venezuela y reportada en humanos.

Para implementar las estrategias de prevención vigilancia y control en los caracoles, es indispensable conocer nociones de su morfología, modo de vivir y relaciones con el parásito. Estas medidas servirán para disminuir la densidad poblacional de los mismos, pero difícilmente para exterminarlos.

Liboria Matinella
Mayo 2011

No comments:

Post a Comment