Tuesday, September 27, 2011

Caracol gigante africano: Es una excelente opción alimentaria además de ser un afrodisíaco


Bióloga Liboria Matinella
27/09/2011, con adaptaciones
No representa peligro para la comunidad: No debe exterminarse, más bien debe aprovecharse para obtener proteínas en sustitución de los productos como carne y pollo.
Hago un llamado a la colectividad, en especial a las de El Limón y el Castaño, para advertirles que la proliferación del caracol gigante africano, Achatina fulica, no representa ningún peligro para la comunidad.

Se ha difundido entre la opinión pública que el caracol gigante africano, originario de África Oriental y Ecuatorial, representa un peligro para la comunidad, por el contrario este caracol ha servido de alimento para muchos africanos, europeos y asiáticos desde hace mucho tiempo e incluso se consumió en grandes cantidades durante la Segunda Guerra Mundial, como sustituto de la carne de res. A. fulica no es un enemigo de la humanidad, es un gran aliado si aprendemos a convivir con él. En el período lluvioso su proliferación es notoria y eleva su reproducción.

Regenerador de la piel: Este caracol no se debe exterminar sino más bien controlar su reproducción, para procesarlo y extraer de la secreción mucosa, alantoína, colágeno y elastina.

Importancia económica: Es una especie voraz, se alimenta de muchas especies vegetales, pero en vez de promocionar su exterminio, los Organismos Competentes, deben elaborar un proyecto de investigación y de transferencia tecnológica para criarlos y así aprovechar las virtudes de A. fulica, sería diferente!!

Receta criolla a la Achatina
Ingredientes:
1 Kg. de carne de caracol sin hepatopáncreas
2 cebollas
Ají dulce
3 cabezas de ajo criollo
2 cubitos
3 papas grandes
1 copa de vino
Sal al gusto
Hacer un guiso y cocinar durante 20 minutos, servir con aguacate y arepa.


Opinión del Dr. Alfonso Ordosgoitti Franceschi, (especialista e investigador de caracoles comestibles del INIA). Diario El Aragueño el lunes 22 de octubre de 2007, para calmar el pánico infundado a los habitantes de Maracay, por las opiniones negativas dadas en relación al gigante de la tierra.

Bióloga Liboria Matinella
27/09/2011, con adaptaciones


A pedido da colega Rita, vai a seguir a "tradução literal" da receita culinária:

////////////////////////////////////////////////////////////////////
////////////////////////////////////////////////////////

Receta criolla a la Achatina = Receita crioula à Achatina
Ingredientes:
1 Kg. de carne de caracol sin hepatopáncreas = 1Kg. carne de caracol sem hepatopáncreas
2 cebollas = 2 cebolas
Ají dulce = Pimenta doce
3 cabezas de ajo criollo = 3 cabeças de alho
2 cubitos = 2 porções de caldo comercial concentrado - Maggi
3 papas grandes = 3 batatas grandes
1 copa de vino = 1 taça de vinho
Sal al gusto = Sal ao gosto
Hacer un guiso y cocinar durante 20 minutos, servir con aguacate y arepa. = Fazer um guisado com os ingredientes e cocinar durante 20 minutos, servir com abacate e "arepa"(*)

(*) Para quem não conhece as deliciosas "arepas", comida típica popular da Venezuela, consulte ainda:
http://pt.wikipedia.org/wiki/Arepa ;
http://www.google.com.br/search?q=arepa&hl=pt-BR&biw=1280&bih=683&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=KC2DToq-CoK2sQK0h83pBA&sqi=2&ved=0CDsQsAQ

No comments:

Post a Comment