Saturday, December 11, 2010

SENASA confirma el avance del peligroso -Caracol Gigante Africano-

"PUERTO IGUAZÚ - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informa que su red de monitoreo y vigilancia de los últimos días, detectó el avance del peligroso Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) en la provincia de Misiones, principalmente en algunos barrios de nuestra ciudad. Se recomienda -NO TOCARLOS- porque trasmiten enfermedades.

Los muestreos realizados por el Senasa en Puerto Iguazú, detectaron cientos de caparazones y de ejemplares vivos de esta especie en el arroyo Las Mariposas y en jardines de casas de los barrios Villa Nueva y Río Paraná. Convirtiendo a estos sectores de esta ciudad, por la presencia de estos peligrosos invasores para el agro y la SALUD.

Los primeros indicios, fueron registrados durante junio pasado por la Dirección de Vigilancia y Monitoreo, dependiente de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa, corroborándose la presencia de esta especie invasora en nuestro país luego del análisis de la información recibida, la utilización de técnicas de vigilancia general y consultas específicas realizadas a especialistas de la Red de Referentes del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo).

Los monitoreos realizados en noviembre detectaron el avance de esta plaga hacia nuestro país, desde Brasil, que a su vez los trajo de Africa, con fines comerciales y resultó ser una plaga para la agricultura y trasmisor de graves enfermedades.

Los reportes fueron confirmados por el equipo de investigadores del Laboratorio de Malacología, División Zoología de Invertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata cuyos estudios concluyeron el trabajo científico que será publicado a principios del próximo año: “Gutiérrez Gregoric, D.E., V. Núñez, R. Vogler & A. Rumi. 2011. Southern invasion to Argentinean Paranense rainforest of the giant African snail, Achatina fulica. American Malacological Bulletin 29: 00-00”.

Con el objetivo de determinar el área afectada y comenzar con las tareas de contención, se realizaron acciones preliminares de constatación a campo y se están planificando actividades juntamente con los especialistas mencionados.

Los especialistas del Senasa recomendaron no tocar a estos animales, ya que su baba es vector de parásitos que conllevan a enfermedades con consecuencias mortales.

Esta especie es considerado uno de los caracoles terrestres plaga más perjudiciales en el mundo y presenta un gran potencial de dispersión debido a su alta plasticidad ante variables ambientales, una dieta polífaga y elevada tasa reproductiva. Además del perjuicio que ocasiona sobre la agricultura, ya que se alimenta de una gran diversidad de vegetales, el Caracol gigante africano también puede actuar como vector de parásitos de importancia médica y veterinaria. Dado su alto potencial invasor, su impacto ecológico sobre los ecosistemas naturales es también de gran importancia.

Aunque su promedio de vida es de entre 3 y 5 años, puede llegar a vivir hasta 9, durante los cuales, en condiciones ideales, realiza posturas múltiples de entre 50 y 400 huevos, varias veces al año. Llega a medir 30 cm de largo con una longitud de caparazón de hasta 20 cm.

En Brasil fue introducido a fines de la década del ‘80 con fines comerciales y actualmente es una plaga, ya que se encuentra diseminado en casi todo el país.

NO TOCAR
Los especialistas del Senasa recomendaron no tocar a estos animales, ya que su baba es vector de parásitos que conllevan a enfermedades con consecuencias mortales".


FONTE: http://www.iguazunoticias.com/nota/20101123/senasa-confirma-el-avance-del-peligroso--caracol-gigante-africano-/

No comments:

Post a Comment