Al respecto, en el año 1970 aparecen en Venezuela unos caracoles de concha helicoidal del género Thiara spp. introducidos para controlar a Biomphalaria glabrata, (hospedador intermediario de Schistosoma mansoni). Estos caracoles además de desplazar las especies autóctonas son excelentes hospedadores de Paragonimus spp., patología que afecta alrededor de 21 millones de personas en el mundo, ahora presente en Venezuela y reportada en humanos.
Si bien se asocia A. fulica a la Angiostrongylosis, también hay que informar la falta de especificidad del parásito en la aceptación de sus hospedadores intermediarios y de sus portadores. En Venezuela, tenemos especies autóctonas dulceacuícolas y terrestres que también pueden ser compatibles con la fase larval infectante.
Ejemplo: 1) moluscos susceptibles B. glabrata, B. straminea, B. havanensis, Marisa cornuarietis, Pomacea spp. 2) hospedadores paraténicos o portadores cochinos, becerros, monos, ranas, serpientes, peces, camarones, cangrejos terrestres. Chrosciechowski, 1977. (por la actualidad del tema, en otros países la lista de moluscos susceptibles es ahora más amplia debido a nuevos hallazgos).
La campaña de exterminio contra A. fulica, no hace distinción entre las especies exóticas introducidas y las originarias de cada país y está encaminada a provocar un desequilibrio ecológico. La dificultad para su erradicación, permite aprovechar el enorme potencial nutricional, farmacológico y zootécnico, que posee esta especie y puede ser una excelente opción alimentaria. Aquino, (2011).
Para ampliar el tema visite: blog www.caramujoafricano.com / projeto@caramujoafricano.com
http://noticias-malacologicas-am.webnode.pt/news/caotica%20situa%c3%a7%c3%a3o%20de%20conserva%c3%a7%c3%a3o%20-%21/
Ordosgoitti,(2007), especialista en caracoles comestibles del INIA declaró al Diario El Aragueño que:1) A. fulica es una excelente opción alimentaria además de ser un afrodisíaco, 2) No representa peligro para la comunidad: No debe exterminarse, más bien debe aprovecharse para obtener proteínas en sustitución de los productos como carne y pollo, 3) Tiene importancia económica: Es una especie voraz, se alimenta de muchas especies vegetales, pero en vez de promocionar su exterminio, los organismos competentes, deben elaborar un proyecto de investigación y de transferencia tecnológica para criarlos y así aprovechar las virtudes del caracol, sería diferente!, 4) Es regenerador de la piel no se debe exterminar sino más bien controlar su reproducción, para procesarlo y extraer de la secreción mucosa alantoína, colágeno y elastina y 5) una receta criolla de su creación llamada “Buyabe Ordosgoitti”
Ingredientes: 1 Kg. de carne de caracol sin hepatopáncreas, 2 cebollas, ají dulce, 3 cabezas de ajo criollo, 2 cubitos, 3 papas grandes, 1 copa de vino, sal al gusto.
Hacer un guiso y cocinar durante 20 minutos, servir con aguacate y arepa.
Liboria Matinella
Bióloga
31/01/2012
Adorei o blog! Muito bom ter um outro ponto de vista sobre os caracóis africanos.
ReplyDeleteOntem eu achei um na minha plantação aqui de casa, mas não tenho o olho clínico de vocês especialistas. Poderia me ajudar a identificá-lo? É esse o bichinho:
http://www.youtube.com/watch?v=XJ4FL8wFmaw
Estou lendo o artigo NOVO MANEJO PARA A CRIAÇÃO INTENSIVA DE CARACÓIS (MOLLUSCA: GASTROPODA: PULMONATA) EM CAIXAS PLÁSTICAS para criar um local apropriado para o meu novo amiguinho!
Obrigado antecipadamente pela ajuda!
me perdoe bruno... só vi hoje... não deu para ver bem... mas... não me parece ser um africano. sinto muito. ;-)
Delete