Monday, October 31, 2011

DECLARAÇÕES MENTIROSAS: mensagem enviada e não publicada pelo jornal venezuelano El Nacional


Atento saludo doctor  Miguel Viscuña.
Las declaraciones dadas por usted al Nacional sobre el caracol gigante terrestre Achatina fulica aumenta el pánico en la población.
Como es bien sabido este caracol es originario de África y por la mano del hombre ya se encuentra presente en toda Latino América  e inclusive en  muchos pises de la geografía mundial. La presencia del caracol en Venezuela fue reportada por  Martínez, (1992), en el Distrito Capital y en el estado Portuguesa, sin embargo recientemente es notoria su presencia. En el Laboratorio Malacológico de Maracay, estado Aragua, se analizaron las heces y la secreción mucosa de los grupos de  A. fulica recibidos. El análisis parasitológico practicado, demostró la negatividad de la larva infectante de Angiostrongylus spp. y entre los helmintos se identificaron larvas de Strongyloides spp., Trichuris spp., Hymenolepis spp. y el hallazgo de huevos de Schistosoma mansoni significa que el caracol es una especie de importancia médica, por cuanto es un transportador mecánico de diferentes especies de helmintos y un indicador de las infecciones parasitarias en la población humana, o sea que facilita a las Instituciones de Salud y específicamente a los Programas de Parasitosis Intestinales, realizar un tratamiento masivo en una comunidad después de evaluar las heces de A. fulica. Además la eliminación indiscriminada de caracoles terrestre está incluyendo las especies autóctonas y se puede crear un desequilibrio ecológico! Nunca ha podido ser erradicado en aquellos lugares en donde se ha establecido como población. Es cierto que esta especie evidencia un crecimiento explosivo y afecta  la economía agrícola, en este aspecto pueden implementarse barreras para proteger las áreas saneadas, en cuanto a la esfera sanitaria Chrosciechowski, (1977) reportó que entre las especies hospedadoras intermediarias de Angiostrongylus spp., se encuentra Biomphalaria  glabrata, (principal hospedero intermediario en el país de la Esquistosomosis). En la Angiostrongylosis  el humano se considera un hospedador accidental, ya que el nematodo no completa su ciclo vital, sino que muere en el sistema nervioso central.
Debido a la importancia creciente del tema en la actualidad el doctor Mauricio Aquino médico veterinario de Brasil, sugiere emprender estudios con esta especie que conlleven a innovadoras investigaciones de aprovechamiento  animal y humano, por su alto contenido proteico que puede ser una alternativa nutricional en países donde actualmente la población padece de hambre.
En lo referente a la baba del caracol, es la que utiliza para desplazarse y la secreción mucosa es la que contiene proteasas, enzimas fibrinolíticas, antibióticos naturales y otras sustancias con probada actividad biológica, como alantoína, colágeno, elastina, ácido glicólico y diversas vitaminas. Iglesia, (1996).
Como puede ver la especie en cuestión tiene aspectos positivos que también deben conocer las comunidades organizadas, por lo tanto no se puede acusar a Achatina de los casos de infecciones respiratorias agudas y diarrea que padece la población  en el estado Miranda, es posible que el cúmulo de desechos sólidos que abundan, en buena cantidad, sea el foco de esas patologías.
Puedo asegurarle que A. fulica no es hospedador intermediario de la Esquistosomosis, el hecho de haber encontrado huevos en sus heces, indica que en la localidad de recolección hay un foco esquistosómico.
Atentamente,
Liboria Matinella
Bióloga
28/102011 

1 comment:

  1. OBRIGADO dra Libória... pelo franco apoio a "nossa causa". :-)
    eu já perdi o número de vezes que também escrevi... enviei artigos... e tentei conscienciar os editores... mas parece que não é isso que eles querem.
    fazer o quê? só nos resta apelar para a internet... livre e descompromissada.
    um grande abraço e parabéns.

    mauricio aquino

    ReplyDelete