Friday, August 6, 2010

HELICICULTURA NA ARGENTINA


DATOS DE HELICICULTURA DE ARGENTINA
Ing. Agr. Marcelo García - INTA Cañuelas - Especialista en Helicicultura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario - Argentina.
gacetarural@yahoo.com.ar


Argentina es un país, en su mayoría de clima templado o templado frío, aunque en el norte cuenta con un clima subtropical.
Debido al tipo de temperaturas, en las ¾ partes del país domina la familia Helix y el género aspersa (no autóctono), aunque en la costa bonaerense (provincia de Buenos Aires) en las zonas medanosa y costas de algunos ríos, se encuentra Otala lactea.
Históricamente en el área que abarca desde el norte de la provincia de Córdoba y hacia el norte del país, la especie destacada ha sido Megalobulimus oblongus (Müller, 1774) y globosus (Martens, 1876) (autóctona), aunque con el progresivo aumento de la temperatura media estos han migrado hacia el sur, encontrándose actualmente en el sur de la provincia de Santa Fe (Villa Cañas).
Megalobulimus no pertenece a la Familia de los Achatinidae, sino a la de los Strophocheilidae, Subfamilia Megalobuliminae.
Estos caracoles tienen caparazón cónico, como Achatina, pero son más chicos (hasta 15 cm de largo, contra hasta 20 – 30 cm) y ponen pocos huevos muy grandes (según la bibliografía 1 a 10 de 25 – 30 mm) contra los de Achatina que promedian 150 por postura y son de 4,5 a 5,5 mm.
Según la bibliografía también se pueden encontrar en Brasil.
En lo que respecta a Achatina, es un caracol que se distribuye fundamentalmente en zonas tropicales, por lo que necesita temperaturas medias más elevadas y, seguramente, sin heladas, cosa que sólo se registra en la Argentina en el área de Orán (Provincia de Salta) en el extremo norte y limitando con Bolivia.
De todos modos, si bien no hemos tenido referencia alguna hasta ahora, el aumento de las temperaturas medias en el país posibilitaría la entrada de Achatina a la Argentina a través de la provincia de Misiones, donde existe frontera seca.
La producción de caracoles terrestres en Argentina se basa en la cría y engorde de Helix aspersa en forma exclusiva, ya que es el caracol que está mas difundido en forma natural y tienen un buen mercado externo.
Desde el año 2000 se viene progresando en esta novel producción, siendo la mayoría de los establecimientos de sistema extensivo – a campo, aunque hay algunos que utilizan el sistema intensivo – con clima controlado y otros con sistema mixto (parte a campo y parte a cubierto). Se ha desarrollado la legislación respectiva, la modificación de los sistemas llegados desde Europa, la agrupación de los productores y el sistema comercial, siendo la pasada la quinta temporada de exportación de caracoles de criadero en forma conjunta.

No comments:

Post a Comment